¿Qué es transmedia?
Gabriela Ortega Juarez
Hace referencia a una nueva forma de generar historias o
productos que se sirvan de distintos formatos de creación, plataformas de
difusión y objetivos (ya sea que busquen informar, entretener, educar,
publicitar)
https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/storyteller
Guadalupe Angón Moreno
Transmedia es el proceso vanguardista de transmitir mensajes, temas o historias a una audiencia masiva a través del uso de forma ingeniosa y bien planificada de múltiples plataformas de medios y extensión de marca que crea una lealtad de la audiencia intensa y compromiso a largo plazo, enriquece el valor de contido creativo y genera múltiples fuentes de ingresos.(Jeff Gómez, productor transmedia).
link: http://transmediaexperience.com/es/transmedia-2/que-es-transmedia/
TANIA KARINA SANCHEZ RIOS
TANIA KARINA SANCHEZ RIOS
ES UN PROCESO NARRATIVO QUE CONSISTE EN CONTAR UNA HISTORIA MEDIANTE MULTIPLES PLATAFORMAS,CON EL FIN DE QUE CADA MEDIO RELATE UNA PARTE ESPECIFICA DE ESA HISTORIA Y APORTE PARA PODER COMPARTIRLA.
NELI KORINA JIMENEZ ALBA
TRASMEDIA: "Un tipo de relato en el que la historia se desplega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión"
Referencia: Carlos Scolari (2013), Austral Comunicacion. Universidad Austral
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=que+es+trasmedia&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DX9Ry1DQM7vIJ
Tavata Ortega Juárez
El Storytelling es el arte de contar historias, con la intención de transmitir a quien nos escucha un mensaje, con el fin de que interiorice y tenga un significado especial para él o ella. Una historia que conecta dese un principio con el oyente, que lo hipnotiza y logra tocar sus emociones a través de la empatía.
Es una manera de crear un significado a través de un relato, que se identifique y por lo tanto, le haga partícipe en el uso de las historias personales, de una marca o producto para darse a conocer al mundo.
LIZETTE DANIELA RODRÍGUEZ
ALMAZÁN
TRANSMEDIA
Nacido como una consecuencia
directa de la era digital y de la necesidad de las compañías por aumentar su
alcance según las demandas de los usuarios (que se volvieron totalmente
influyentes con el paso del tiempo), el contenido (o narrativa) transmedia hace
referencia a una nueva forma de generar historias o productos que se sirvan de
distintos formatos de creación, plataformas de difusión y objetivos (ya sea que
busquen informar, entretener, educar, publicitar, etc.).
Esta necesidad de conectar con
los usuarios es lo que ha permitido a
las compañías diversificarse, enfrentarse a nuevos retos y desarrollar
habilidades antes desconocidas al explotar herramientas que ofrecen grandes
posibilidades sociales, tecnológicas y comerciales.
El término transmedia
storytelling (narrativa transmedia) fue acuñado a la industria en 2003 por el
investigador Henry Jenkins, quien lo definió como una historia que es contada a
través de distintas plataformas de contenido y comunicación, y por medio de diferentes
formatos. Dicho contenido se une por una línea narrativa común que permite a
los usuarios interactuar con ella y alimentarla.
LUCIA RAQUEL RODRIGUEZ HIDALGO
¿Qué es el Transmedia?
El Transmedia es una estrategia narrativa que se basa en fraccionar en diferentes partes un contenido para difundirlo separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline. Cada una de las partes es complementaria al resto, de forma que, para tener una perspectiva global, es necesario que el consumidor pase por todas las piezas que deja la empresa responsable repartidas por los distintos entornos.
Este procedimiento exige que el usuario se comprometa y se implique, ya que es un esfuerzo mucho más considerable el tener que pasar por todo el recorrido ideado. Sin embargo, con las facilidades que brindan internet y las redes sociales a día de hoy, seguir estas estrategias es mucho más fácil para ambas partes.
Una iniciativa que erradica la pasividad tanto para el emisor como para el receptor y que permite profundizar a diferentes niveles dentro de una misma narrativa. Su trasfondo es el de ser, más que el desarrollo de una historia o un argumento, el de ofrecer al consumidor una experiencia que lo invite a ser parte activa de la misma, a sumergirse en ella y a disfrutarla de forma muy distinta a lo habitual.
Usar una estrategia Transmedia suele suponer un coste más elevado que usar una lineal, pero su impacto también suele ser mucho mayor que el de las demás. Además, los consumidores se sienten mucho más atraídos e involucrados, ya que de ellos depende ver hasta qué punto se profundiza en lo que se les cuenta.
La narrativa transmedia representa el proceso donde los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordenada. Idelamente cada medio hace su contribución única al desarrollo de la historia.
Hoy en día las técnicas transmedia son usadas en campos como la televisión, cine, publicidad, educación, activismo, narraciones de marca, editoriales, … y las plataformas que utilizan son tantas como medios existen: televisión, radio, internet, eventos en la vida real, apps, ARGS entre otros.
transmediaexperience.com › transmedia-2 › que-es-transmedia
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